domingo, 3 de julio de 2011

Crear una forma en Forms Builder de Oracle


Primero ingresamos a la aplicación:













2. Damos doble click en data block para crearnos un bloque enlazado con la base de datos, nos sale una ventana "New Data Block" y elegimos la primera opción "Use the Data Block Wizard":



3. Nos sale la ventana de data block wizard, damos next:

4. En la siguiente ventana nos va a preguntar si queremos elegir una tabla de la base de datos o ejecutar un procedimiento almacenado, en este caso vamos a elegir una tabla:

5. Ahora nos va a mostrar la ventana donde vamos a elegir la tabla que formará el block, damos click en browser y si todavía no estamos conectados a la base nos va a salir una ventana pidiendonos el usuario, la contraseña y la base a la cual vamos a acceder:



6. Entonces, nos aparece una ventana con todas la tablas de la base que pertenece a ese usuario. Elegimos la tabla, para este ejemplo voy a elegir employees:



7. Ahora podemos ver aparecen todos los campos que pertenecen a esa tabla, escogemos todos los campos y les pasamos al otro lado. Después, damos click en "Enforce data integrity" para controlar que no se ingresen datos inválidos a la tabla de la base de datos; damos next:



8. Damos nombre al block, next:



9. Nos sale la pantalla final de la creación del data block, aqui nos da dos opciones, elegimos la primera opción para de una véz elegir los campos que vamos a mostrar en el diseño del block y damos click en finalizar:



10. Entonces, nos muestra la ventana de asistente de diseño, next:

Después le das next:


11. Ahora te saldrá una pantalla en donde tienes que elegir que campos quieres que se vean en el diseño de la ventana. En este caso no quiero que se vea el campo employee id:

12. Ahora nos saldrá una ventana nueva mostrándonos los campos que se van a mostrar, con el nombre que va a tener el prompt o label y el ancho y alto de las cajas, puedes modificar si quieres o puedes hacerlo direcctamente después de haber terminado:

13. En la siguiente ventana te pedirá en que forma quieres que se muestre los datos, en forma, es decir, uno por uno o tab, varias filas a la vez, ahora como estamos haciendo de una forma rápida pondré solo forma:


16. Ahora, le damos un nombre a la forma, elegimos cuantas filas queremos que nos muestre, la distancia que va a haber entre los campos y decidimos si queremos o no mostrar un scrollbar para desplazarnos en las filas de la tabla:


17. Finalizamos

18. Nos saldrá algo como esto:

19. Para generar la forma domos click en Run Form:


20. Así quedará la forma

21. Ahí nos muestra un menú para insertar, consultar, eliminar, guardar cambios.....


Bueno, eso ha sido todo, seguiré publicando más entradas sobre oracle forms, si tienen alguna duda por favor comenten. Si en algo me equivoco también espero que me lo informen ya que no soy experto en esto.

2 comentarios:

  1. Bien sencillo el ejemplo, pero funcional. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente manual; por favor me puedes explicar como crear un datablock que debe contener campos de diferentes tablas. Gracias

    ResponderEliminar