viernes, 15 de julio de 2011

Construir una lista de valores LOV en forms builder de Oracle con una consulta sql

Ahora, vamos a construir un LOV o lista de valores en forms builder de Oracle.
Primero voy a crear un form con un data block de la tabla DEPARTMENTS:


Como ven en esta forma o formulario tenemos un Id Manager y un Id Location pero al momento de ingresar nose el id del manager, entonces, voy a crear una lista de valores para Id Manager para que el rato que vaya a ingresar manager pueda seleccionar el nombre del manager y en el caja de Id Manager se me guarde solo el Id.

Entonces nos vamos a la parte izquierda y agregamos un LOV:


Seleccionamos "Use LOV Wizard":

Damos click en Next:


Como este LOVs que voy a crear es a partir de una consulta, entonces, voy a hacer una consulta sql que me devuelva dos columnas que voy a necesitar: la columna Id de la tabla Employees y el nombre completo (nombre y apellido) del empleado:

Ingreso la sentencia SQL y doy click en "Check Syntax..." para comprobar que la consulta este correcta:


Damos next, y en la siguiente ventana seleccionamos los campos o columnas que deseamos, en este caso las dos:


Damos click, y ahora en la siguiente pantalla vamos a seleccionar cual de los dos campos queremos que seleccione para poner en la caja de Id Manager bueno en este caso necesitamos el codigo del manager, entonces, elegimos, "Id Manager" y en la columna "Return Value" damos un click y después damos click en el botón de abajo "Look up return item..." y seleccionamos en que campo del data block DEPARTMENTS queremos que se nos ponga el id del manager y damos OK.


Damos Next: ingresamos el nombre del LOV el tamaño de la ventana del LOV y damos next:


Elegimos cuantas filas queremos que se nos muestre a la vez, y damos check a la primera opción:



Click en next y elegimos todos y damos click en next:



y Finalizamos.

Ahora, corremos la forma, ingresamos los datos y en el momento que vayamos a ingresar el id del manager pulsamos "Ctrl + l" y aparecerá la ventana del LOV:


Elegimos cualquier empleado y damos OK y vamos a ver que el campo del id del empleado se muestra en el Id Manager.


Si tienen alguna duda o corrección me la hacen saber.

6 comentarios:

  1. Gracias muy buena informacion aunque la primera vez me perdi como era la cuestion,pero muy buena informacion

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta como puedo hace que en lugar de de presionar las teclas
    unicamente con hacer doble click sobre el campo me aparezca esa lista de valores

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tengo una consulta que me trae un listado de variables que al seleccionar varias variables me permite generar un reporte con información de ellas. El LOV me permite seleccionar sólo una, cómo hacer para poder seleccionar varias? lo necesito con un buscador porque los nombres de las variables son confusos a veces entonces esto le permite al usuario filtrar más la búsqueda y encontrar lo que necesita. gracias

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Excelente, me ha sido de mucha ayuda. Muchas gracias

    ResponderEliminar